Memorias de un fracasado (18) Tom Waits por Alejandro Muñoz.

TIME

Tom Waits no canta, Tom Waits vocifera.
Doblado en un ángulo de casi 90 grados, sacude dos maracas con su mano derecha mientras con la izquierda se aferra al pie del micrófono como si su vida dependiese de ello. Ejecuta su vocal percussion. Resopla. Gruñe. Recita letras en las que las palabras son elegidas por cómo suenan, por el ruido que hacen. Baila. Camina. Marcha sobre el escenario.
Resulta curioso encontrar a Tom Waits en Londres, después de haberlo buscado incluso en Sonoma County. Mientras tanto, mis cuarenta años me han encontrado a mí, y caigo en cuenta que llevo más de dos décadas de un lugar para otro. Veinte años viajando, moviéndome, conociendo distintas realidades. Veinte años en los que he cambiado de domicilio bastante más de veinte veces. Veinte años que han pasado volando. Veinte años que a veces han parecido varios siglos.

La ciudad ha cambiado, la música ha cambiado. Aún pienso en esta sala como el Odeon, pero ahora se llama Apollo, Hammersmith Apollo.
Waits lleva un impecable traje oscuro y camisa blanca sin corbata. Interpreta Hoist That Rag agachado en medio del escenario, sólo, con un acompañamiento de percusiones que llena toda la sala. Arruga la nariz, cierra los ojos. Retuerce el cuerpo. Levanta al cielo su mano derecha mientras se contorsiona y escupe las palabras como un predicador desquiciado.
Atrás, una guitarra hace un delicado filigrana de notas, pero acá son todas percusiones, sonidos y ritmos de bone machine urbana, callejera.
Luego, grita en posición de aullar a la luna. Se pasea por el escenario dejando lugar a un brillante solo de guitarra de Marc Ribot. Enseguida toma un megáfono y grita Got to make it rain / Make it rain / You got to make it rain / Got to make it rain / You got to...
I stand alone here!  / Sing it... / Make it rain!,
mientras se vuelve a agachar y mueve su codo izquierdo como el ala de una gallina herida.
Tom Waits es el intérprete más extraordinario que haya visto: permanece sobre el escenario como un Screamin’ Jay Hawkins al borde de un ataque de epilepsia cuando Ribot comienza con la introducción de Jockey Full OF Bourbon. Yo viajo atrás en el tiempo. Veo desfilar frente a mis ojos las primeras imágenes de New Orleáns en blanco y negro con las que comienza Down by Law.

Mientras Tom canta Hey little bird, fly away home yo siento que podría dejar la sala e irme completamente satisfecho, cuando recién he visto las tres primeras canciones de la presentación.
Pienso como también yo he cambiado. Ya no huyo. Estoy cansado de escapar de los viejos fantasmas. Es más, desde hace un buen tiempo el perseguidor soy yo. Ya no estoy obsesionado con la muerte. Estoy obsesionado con la vida, pero no en un aspecto biológico, ni místico. Es –aún- la búsqueda de un sentido. ¿Para qué se vive? ¿Por qué se vive?

Tom saluda al público: it`s good to see you; ante la ovación bromea: all right, I know, seventeen years... but you look good!  Sigue: the three ages of man: youth, middle age and... you look good! Luego comienza con la bella The Sins Of My Father.

No le puedes sacar los ojos de encima. Entre cada canción cuenta chistes y bromea con el público. Camina encorvado, va hacia el fondo del escenario y vuelve agitando las manos. Se ha puesto un sombrero, uno de esos sombreros con los que aparece en la mayoría de las fotos que se ven de él.
Comienza a cantar Eyeball Kid. Vocal percussion nuevamente.
Entre medio, mete la letra de la canción, a capella. Así tres o cuatro minutos. Canta y se acompaña al mismo tiempo. Luego hace cantar al público. Todo el mundo hace los coros. De a poco se incorpora una percusión leve, un banjo y un teclado.
Eyeball Kid consigue la ovación más grande de lo que va de la noche. Tom se lo toma con calma. Sigue bromeando y caminando mientras el contrabajo y la batería comienzan con una suave base de jazz. Es el telón de fondo para Straight To The Top.
La canción deja lugar a un solo de batería y a uno de contrabajo, sencillamente impresionante. Luego, poco a poco se va transformando en la triste melodía de Alice, que Waits canta en un susurro.

Yo sigo con mis preguntas ¿Para qué se vive? ¿De qué está hecha el alma? ¿De anhelos, deseos, sentimientos, emociones? ¿Qué más? ¿De qué materia está hecha el alma de un hombre?

Tom se acerca al teclado y comienza con una introducción de vaudeville para God`s Away On Business. Después, November, mi preferida de The Black Rider, el disco que Waits grabó en colaboración con William Burroghs, y después del cual debió tomarse unas largas vacaciones. No hay solo de serrucho para November, sino un pasaje de contrabajo con arco que te eriza la piel.

Después de una suave versión de Fish And Bird, Waits se calza la guitarra, y el sonido es el del blues: Murder In The Red Barn y The Day After Tomorrow. Luego, un golpeado Shake It, ocasión que se aprovecha para presentar a la banda: Marc Ribot, brillante a la guitarra, un tremendo Larry Taylor en el contrabajo. Brain, espectacular en la batería, acompañado por Casey Waits en percusión y congas. Ovación y final. La banda se retira.
Pero aún no hemos visto nada. Tom no se hace de rogar y ya está cantando Trampled Rose. A continuación la voz, el piano, el contrabajo y las baladas que te pueden volver a romper el corazón cada vez que las escuchas: Invitation To The Blues y Johnsburg, Illinois -ovacionada desde la primera nota-, una de las más bellas canciones de amor que he escuchado, y por cierto la más breve.
Waits se anima y, aún al piano, marca el ritmo con el pie para entusiasmar al público en Come Up To The House, y termina su presentación con The House Where Nobody Lives.

Ha cantado por más de dos horas. No cantó Rain Dogs, no cantó Time, pero yo no tengo quejas: yo soy un perro de la lluvia, un perro bajo la lluvia, y sí, he tenido tiempo. Dos horas. Veinte años. Cuarenta años.
And it`s time, time, time that you love.
And it`s time, time, time...

...And the band is going home, it`s raining hammers, it`s raining nails.
And it`s true theres nothing left for (me) down here.

 And it`s time time time that you love
And i`ts time time time...
... And the things (I) can`t remember tell the things (I) can`t forget...
And it`s time,
Time
Time

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Comentarios

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