Memorias de un fracasado (16) The Clash 1981, por Alejandro Muñoz

COMBAT ROCK (1981)

Algunos años más tarde conocí a Joe Strummer. Fue en la época post Clash – pre Pogues, después del rodaje de la película Straight To Hell y antes de la producción de Hell´s Ditch.

Pude conversar con él. Le pregunté por códigos de ética ó escalas de valores ó cosas por el estilo, esperando una respuesta relacionada con la política. Él dijo que sí, que tenía un código: Never give up. Nunca darte por vencido, nunca.

Aunque con el pasar del tiempo resultara difícil de creer, en algún momento de su carrera, The Clash actuó en salas completamente vacías: el grupo tocaba igual. Ante cientos de personas, una o ninguna. Nunca suspendieron una actuación.

Estamos a fines de mayo de 1981, en Manhattan. El grupo se presentará en el Bond International Casino, en la calle 45 y Broadway, pleno Times Square (el sitio en el que desde mediados de los años noventa albergaría el Megastore de Virgin).

Antes del fin del primer concierto programado, ya estaba el cuerpo de bomberos de la ciudad afuera de Bonds con la orden de suspender la función. El motivo: habían 3649 personas en el interior, lo que excedía con creces la capacidad de la sala y se había cursado una orden de clausura. Sin embargo, cuando The Plasmatics tocó en Bonds –hacía solo unos días- el público había sobrepasado las 4000 personas, sin que esto generara reacción alguna de parte de las autoridades de la ciudad.

En su momento se habló de sobornos, de rivalidades de bandas de propietarios de clubes nocturnos. A mi parecer, no sería exagerado especular que la clausura de Bonds tenía alguna relación con la música que The Clash estaba haciendo: recién había lanzado el single Radio Clash, en el que se mencionan fugazmente las palabras Cuban Army, y seguían cantando Washington Bullets, que narra pasajes de la historia de latinoamérica desde la revolución cubana (1959) hasta el movimiento sandinista y relaciona acontecimientos como la invasión de Bahía Cochinos y el asesinato de Victor Jara con la política exterior de la Casa Blanca (...Es verdad - those Washington Bullets again).

La primera solución propuesta fue tocar con un máximo de 1725 personas en la sala. Pero las fechas estaban sobrevendidas (se había estimado en 3500 el número de asistentes por noche).

Desde ese mismo día se registraron disturbios en Times Square, los fans de The Clash querían hacerse escuchar y defendían su derecho a ver a la banda, mientras la policía ordenaba al público que pasara por las cajas donde su dinero sería devuelto.

La banda tomó una decisión radical: tocarían hasta que la última persona que hubiese comprado una entrada viera al grupo De esta forma, las ocho noches originales se transformaron en 16 fechas, incluyendo días sábados con dos presentaciones. Este período fue conocido posteriormente como Bonds Residency NY.

Suena en off el tema 6 seconds to watch, de Ennio Morricone, parte del soundtrack de la película Por unos pocos dólares más. A mí, más que la música de un western me sugiere la banda sonora del drama de la corrida de toros, pero mis cavilaciones se ven interrumpidas por la aparición de la banda que comienza sin más y a todo volumen con una excelente versión de London Calling. Ahí están: Joe Strummer en el medio del escenario, con camisa roja sin mangas y pantalones blancos. A su derecha, Mick Jones, de traje azul. A nuestra derecha, Simmo, Paul Simonon, de negro con su bajo blanco (el que sobrevivió a la noche de Palladium, la noche de la tapa del álbum London Calling). Atrás, en la batería, Topper Headon. La banda se para así sobre el escenario casi todo el tiempo, porque Joe es quien más temas canta, pero cuando un tema es interpretado Mick Jones o Simonon, quien esté cantando se ubica al centro.

No hay decoración en la sala, solamente el telón ¿azul? atrás de la batería.

Una mínima pausa en la que Strummer saluda un good evening and welcome y comienza Safe Europan Home, seguida por The Leader y por Somebody Got Murderer.

La performance es sólida, llena de energía. El grupo, sin proponérselo, está sentando las bases para el futuro género World Music. The Clash ha comprendido hace algunos años ya, que puede tocar cualquier tipo de música sin la necesidad de encasillarse en el punk. Son una de las primerísimas bandas que incorpora elementos del reggae, del rap, hip hop, dub, ska, rockabilly, funk e incluso algo de jazz al punk rock.

Llegan White Man In Hammersmith Palais y The Guns Of Brixton: Joe y Simmo cambian entre ellos el bajo y la guitarra y Paul Simonon canta su reggae rasgueando la Fender negra de Joe. La versión es muy intensa, Simonon no canta bien pero compensa con creces su falta de técnica con la carga emocional de su interpretación.

El concierto continúa con la potente funk-punk Radio Clash, Joe se desgañita golpeando cada palabra, casi rapeando la letra. Después, un set de Sandinista, con efectos de sonido y varios temas cantados por Mick Jones. Un nuevo cambio de ritmo, el dub es interrumpido por el punk de Complete Control, y éste por una larga versión de Magnificent Seven, y los excelentes momentos de Wrong Em Boyo y Train in Vain.

Los saltos del público aumentan cuando la banda toca Career Oportunities y mi favorito de The Clash en vivo: Clampdown. El tema comienza con un instrumental, un largo solo a dos guitarras, hasta que los tres, Mick, Joe y Paul, se dirigen a los micrófonos y cantan What are we going to do now? al unísono. Sigue la batería marcando el ritmo y Mick Jones marchando, con la mano derecha haciendo un saludo militar, grita: up, two, three, tour, y comienza el riff de Clampdown. Joe canta, todo el público canta working for the Clampdown. Para cerrar el tema, un largo e intenso solo de batería de Topper Headon. Es el final. Pero no es realmente el final.

Aún faltan los encores: One More Time, el rockabilly Brand New Cadillac, algún tema cuyo nombre he olvidado (¿Janie Jones?) y  Washington Bullets, pausa, el reggae de Armagideon Time y I’m So Tired with U S A, coreado por las casi cuatro mil personas que replatamos el Bonds. Este sí es el final.

Estoy agotado y aún esperan afuera los bomberos y los policías en sus enormes caballos.¿ Así se sentirán los novillos en el rodeo? Seguramente.

En las próximas noches la banda cerrará su actuación con White Riot o London’s Burning, o luego New York’s Burning, e incluirán en el repertorio temas como Jimmy Jazz, Polices And Thieves o The Card Cheat.

Por ahora, poco de eso me importa, lo que acabo de ver acaba de quedar grabado en mi memoria para siempre. Poco y nada importa, London is drowning and I… I live by the river.

|

Comentarios

I think this is one of the most important information for me. And i'm glad reading your article. But should remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers
Responder
Hello there, You've done a fantastic job. I will definitely digg it and in my view recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this site.
Responder
Thanks for the marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you're a great author.I will ensure that I bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage you to definitely continue your great writing, have a nice evening!
Responder
If some one wishes expert view concerning blogging and site-building afterward i recommend him/her to pay a quick visit this website, Keep up the nice job.
Responder
We're a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You have performed a formidable process and our whole neighborhood will be grateful to you.
Responder
We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with useful info to work on. You have performed a formidable activity and our entire neighborhood will likely be thankful to you.
Responder
Thanks for finally writing about >Memorias de un fracasado (16) The Clash 1981, por Alejandro Muoz
Responder
Good day very nice blog!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your site and take the feeds additionally? I'm glad to search out numerous helpful information here in the publish, we need develop extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also create comment due to this good piece of writing.
Responder
Glad to be one of the visitors on this awful website : D.
Responder
My brother suggested I would possibly like this web site. He was once totally right. This submit truly made my day. You cann't imagine simply how a lot time I had spent for this info! Thank you!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar