Memorias de un fracasado (15) Nirvana 1993, por Alejandro Muñoz

I HATE MYSELF AND I WANT TO DIE (1993)

Cuando Jimi Hendrix murió, Kurt Cobain tenía algo más de tres años.
Yo también era pequeño. Muy pequeño como para saber quien era ese Jimi Hendrix, demasiado como para siquiera pensar en verlo actuar en vivo.

Con el pasar del tiempo tuve la oportunidad de ver a todos los grandes guitarristas de rock y del blues que vinieron tras él. También vi a un par que estaba desde antes. Vi a los Clapton, a los Jeff Beck y a los Jimmy Page. A Robert Fripp y Adrian Belew, Steve Howe, David Gilmour. A Vai y a Satriani. A Neil Young, Pete Townshend, Stevie Ray Vaughan, Mark Knopfler, B. B. King. Y a muchos más.

Y también ví a Kurt Cobain.
Ví a Kurt Cobain gateando frente al público, vestido y maquillado como una mujer. Ví a Kurt Cobain sobre el escenario recibiendo una paliza de parte de un empleado de seguridad, una golpiza de parte de quien se suponía debía cuidarlo a él. Ví a Cobain pedirle a la audiencia que gritara Courtney, we love you (por Courtney Love, la mujer de Cobain), y lo vi emocionarse al escuchar al público cumplir con su pedido. Vi a Kurt Cobain cantar Smells like teen spirit a lo Ian Curtis, mientras los ejecutivos del programa de televisión se agarraban de los pelos porque se suponía que debía solamente doblar el tema. Ví a Cobain al borde de las lágrimas después de cantar Where did you sleep last night?  Y ví, un día de abril de 1994, las fotos de Kurt Cobain muerto a los 27 años, tirado sobre el piso de un cuarto cercano al garage de su casa.

Cuando Nirvana hizo su debut en Seattle, aunque el lugar en el que iban a tocar estaba virtualmente vacío, los integrantes del grupo se sentían aterrorizados. Nadie podía afirmar que el bajista Krist Novoselic -buen amigo de Cobain- fuese precisamente un músico brillante y la banda aún tenía problemas para conseguir un baterista estable y que tocase en forma decente.
Pero, tan solo tres años después -para el lanzamiento de Nevermind- Nirvana se habría transformado en la banda del momento.

Cosas extrañas seguían pasando: Habían firmado con el sello Geffen y Nevermind estaba en el top ten de álbumes antes de ser lanzado a la venta, pero esto no iba a impedir que la organización del evento expulsara (sacara a patadas, mejor dicho) a los músicos de su propia fiesta.

Desde que Nirvana se transformó en un fenómeno masivo, su historia va a ser la crónica del desmoronamiento emocional de Kurt Cobain. De hecho, no alcanzarán a pasar tres años más antes que él termine quitándose la vida.

Cobain era bastante menudo y bajo de estatura. Parecía estar siempre al borde del colapso emocional. Jugó al rock star superado, irónico, caprichoso y cruel, sobretodo cruel. Pero si lo mirabas bien, podías percibir -siempre- que estaba a punto de quebrarse. 
Siempre, también, y desde mucho tiempo antes, estuvo enojado. Enojado con él, enojado con los demás, enojado con la vida. Confesó que cada vez que debía actuar en público sentía que lo único que le faltaba hacer era marcar tarjeta. Confesó que lo único que nunca quiso ser era ser famoso. Anunció que el fracaso de In Utero (el último disco en estudio del grupo) sería su gran triunfo. Pero se equivocó, y In Utero fue un éxito. Otro gran éxito.

En enero de 1992, Nevermind desplazó a Michael Jackson del primer puesto del ranking de álbumes de USA. A los pocos días, Kurt Cobain sufrió una sobredosis. En agosto de ese año, Nirvana, para desmentir rumores que afirmaban que Cobain estaba muerto y que la banda se había disuelto, sale de gira. Tocan en el Festival de Reading, en Inglaterra el 30 de agosto. Un mes después tocan en Argentina, en Velez Sarsfield en una noche para el olvido.
El 9 de abril de 1993 tocan en un evento benéfico junto a L7 y The Breeders, en San Francisco. Recuerdo la ocasión porque fue la primera vez que hice el camino L A-San Francisco por la ruta 101.

El fenómeno Nirvana superó con creces el ámbito de lo musical. La banda se convirtió en la voz de una generación. Una generación de personas a las que les costaba encontrar su lugar en el mundo, una generación que se había perdido en alguna parte del camino. Una generación que no creía en todo lo que se le decía, que no estaba de acuerdo. Una generación disfuncional, y peligrosa.
El escritor Douglas Coupland la llamó Generación X, la generación sin nombre. El ícono fue Cobain. El himno, Smells like teen spirit. El himno de todos los que íbamos a contramano por la vida.

Los conciertos de Nirvana no eran una fiesta, los conciertos eran una catarsis colectiva, una terapia de grupo multitudinaria. La banda solía abrir con Drain You, seguía con Aneurysm, School, Sliver, In Bloom. Luego aparecían los “hits”: Come as you are, Lithium, About a girl. Después Polly. Ahora, a mitad del concierto, Smells like teen spirit: la tribu y su rito colectivo. El concierto no disminuía nunca en intensidad, ni siquiera esta vez cuando Cobain canta All apologies, tema que va a ser parte de In Utero, que recién se lanzará en 5 meses más. On a plain, Blew, Dumb, Stay Away, y para el final, por lo general, Territorial pissings.

Luego, Cobain saltando encima del baterista, Kurt y Novoselic rompiendo la batería como aquel lejano día en que lo hicieron solamente para castigar a un músico que había tocado demasiado mal. Antes que su historia fuese pública. Antes que Neil Young dejara de cantar las líneas que Cobain citó en su carta de suicidio: It´s better to burn out, than fade away. Antes que Patti Smith escribiera About a boy, dedicada al recién fallecido Cobain. Mucho antes del colapso final, ese que amenazaba desde el primer día.

|

Comentarios

Yes! Finally someone writes about BHW.
Responder
Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do similar for you.
Responder
I was suggested this blog through my cousin. I am no longer positive whether or not this put up is written by him as no one else recognise such special about my difficulty. You're wonderful! Thanks!
Responder
Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this web site, and your views are fastidious in support of new users.
Responder
It's really a great and useful piece of information. I am happy that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.
Responder
Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.
Responder
Good day! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me. Nonetheless, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!
Responder
Hello colleagues, how is everything, and what you want to say about this post, in my view its in fact awesome designed for me.
Responder
Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I am waiting for your further post thanks once again.
Responder
I every time emailed this web site post page to all my contacts, for the reason that if like to read it next my friends will too.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar