Memorias de un fracasado (14) Pearl Jam 1998, por Alejandro Muñoz

ALL THOSE YESTERDAYS (1998)

El segundo semestre de 1997 fue bastante bueno en cuanto a las ventas de cuadros. Vendí una serie completa -de cerca de diez metros de largo- y varias otras piezas que se emparentaban conceptualmente a ella: todo pop, un mundo de colores y estímulos visuales, medios de comunicación, imágenes de posters, fotografía publicitaria y slogans.

Resulta curioso cuando se venden las cosas en las que ya no estás. Curioso es que parezcan novedosas a los demás cuando la obra ha sido realizada hace cerca de diez años. Porque esa serie la había pintado durante la década de los ochenta.

Durante los años noventa estaba pintando otra cosa: muy oscura, depresiva, mi antipop particular. Pongámoslo en términos musicales, una serie Dead Can Dance, Michael Nyman, Crime and City Solution o Nick Cave (en su época más oscura). La titulé Purgatorio. No hace falta ser católico ni religioso para entender el concepto de purgatorio ¿no?

Purgatorio no iba a ser comercial. Nunca.

De la Galería me seguían pidiendo más pop. Ahora que se vendía. Pero mi vida ya no tenía nada de pop. Y antes de pintar algo solamente porque se vende, si es que se llega a vender, preferí buscar un trabajo -como director de arte o director creativo publicitario, nada que no hubiese hecho antes por lo demás- y separar las cosas: trabajo = plata; pintura = no sé. En vez de pintar para poder vivir, trabajo para poder pintar.

Y así caí aquí. Hoy es lunes. Lunes 2 de febrero de 1998.

Mañana, Yield, el quinto álbum de Pearl Jam será lanzado por Epic Recods. El disco entrará directamente al número 2 del top 200 de Billboard.

En once días más, la banda anunciará el comienzo del tour de verano. Esto va a significar la vuelta de Pearl Jam a los escenarios a gran escala.

El 20 de febrero comenzarán su South Pacific Tour con dos conciertos en el Maui Arts & Cultural Center en Maui, Hawai. El opening act será Mudhoney. El tour continuará por Nueva Zelandia para terminar en Perth, Australia el 20 de marzo.

A estas alturas, no soporto mi nuevo trabajo. Mis jefes, tres socios, no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos antes de pedir alguna campaña. De más está decir que tampoco están de acuerdo al momento de elegir entre las propuestas que conseguimos hacer con los paupérrimos briefs que logran presentar. En el trato personal, han hecho de la mala educación su declaración de principios. ¿Será tan difícil saludar por las mañanas? Given to fly, el primer corte de Yield, me salva la vida.

Yield será certificado como disco de platino el 13 de marzo.

El 29 de marzo, Jeff Ament y Eddie Vedder participarán del concierto Dead Man Walking, evento benéfico en contra de la pena de muerte. Ament y Vedder tocarán junto al cantante pakistaní Rahat Fateh Ali Khan, el percusionista Dildar Hussain y el ex baterista de The Doors, John Densmore. El presentador del concierto será el actor Tim Robbins, director de la película Dead Man Walking. Además el evento contará con la participación –entre otros- de Tom Waits, Steve Earle y Ani DiFranco.

El lunes 30 de marzo, mientras decido ignorar los gritos y pataletas de uno de mis jefes, se me acerca y me pregunta ¿tenés algún tipo de enfermedad mental? Me paro de mi silla, voy al perchero, levanto mis cosas y dejo la oficina sin dirigirle una mirada. Estoy dispuesto a romperle la cara si se atreve a decir solo una palabra más, pero se queda parado en el medio de la sala, como un pelele. Me tomo el resto del día libre.

Me encanta Yield. Casi todos los días cambia mi tema favorito. Por las mañanas lo mejor es Brain of J., Given to Fly, Do The Evolution o Push Me, Pull Me. Un viernes por la tarde, Wishlist, Faithfull o Low Light. Cualquier día que sea muy muy tarde, o cuando es el otro dia y aún no me he acostado, el tema es All those Yesterdays y su Don't you think you oughta rest? / Don't you think you oughta lay your head down? / Don't you think you want to sleep? / Don't you think you oughta lay your head down tonight? / Don't you think you've done enough? / Don't you think you've got enough, well maybe.. / You don't think there's time to stop?

Y pienso que sí, que tal vez sea tiempo de parar un poco.

El 1 de abril, la banda anunciará que debido a problemas de salud, el baterista Jack Irons no podrá participar en el tour de verano. Mientras dure la gira, el ex baterista de Soundgarden, Matt Cameron tomará el lugar de Irons.

El 1 de mayo, Pearl Jam interpretará Wishlist en The Late Show With David Letterman transmitido por CBS.

El 7 de mayo, el grupo hará una presentación sorpresa en ARO.space, en Seattle. Será el primer concierto completo de Matt Cameron con la banda.

El 14 de junio, Pearl Jam encabezará el tercer concierto anual Tibetan Freedom Concert, en Washington D. C.

El 20 de junio comenzará el North American Tour en Missoula, Montana. Los actos soporte estarán a cargo de Goodness, Frank Black, Murder City Devils, Spacehog, X, Zeke, Tenacious D, The Wallflowers, Zeke, Sean Lennon, Iggy Pop, Cheap Trick, Mudhoney, Ben Harper, Hovercraft y Rancid. Tengo tres meses y tres días para encontrar a la banda en algún lugar de Norteamérica, antes de que la gire culmine en West Palm Beach, Florida, el 23 de septiembre.

Un nuevo episodio del estilo ¿tenés algún tipo de enfermedad mental? tiene lugar. Al otro día, en vez de tomar el subte línea B, me voy a Ezeiza.

Me subo a la gira de Pearl Jam a la altura de San Diego, la ciudad (aunque nació en Chicago) de Eddie Vedder.

El concierto abre con Corduroy, potente tema del álbum Vitalogy, en una versión más rápida y roquera -a tres guitarras- y continúa con Given To Fly. Estamos en problemas, pienso, mientras me desgañito gritando Oh! He's FLYING! Oh, HIGH! WIDE! Oh..., porque esto recién comienza y ya me quedé sin voz.

No hay mayor despliegue de efectos, ni de luces. Solo los músicos. Han cambiado desde la última vez que los vi, en la época de Ten. Todos se han cortado el pelo y dejado de lado los bermudas y el look skateboarder. Eddie ya no se cuelga de las parrillas de luces, ni se arroja sobre el público, aunque sigue saltando por el escenario en algunos temas y aún se trepa sobre alguna columna de amplificación.

En el medio de Daughter, Vedder canta una versión muy suave de Rockin’ In The Free World, de Neil Young, en el pasaje que alguna vez se intercaló Another Brick In The Wall, Part II, de Pink Floyd.

El concierto es perfecto, Eddie habla permanentemente con el público y brinda con vino tinto de California. La banda desacelera un poco y toca Nothingman, Low Light y Wishlist, y vuelve al ataque con Do The Evolution y con Even Flow. Las gradas del estadio tiemblan. Estoy completamente afónico, no puedo cantar Better Man, ni Black, tema con el que el grupo se despide.

Con las luces de todo el estadio encendidas, Pearl Jam vuelve, Ed Vedder dice this is for Neil (Young) y cierran con Fuckin’ Up. Y el estadio tiembla nuevamente.

Alguna vez esta banda hará temblar en Madison Square Garden, honor compartido solamente con Grateful Dead y con Bruce Springsteen & The E Street Band.

El estadio comienza a quedarse vacío, mientras se va apagando el sonido de fondo de The Who. Por ahora falta mucha gira de presentación de Yield, y tengo bastante tiempo para seguir a la banda por las carreteras de Estados Unidos, tengo tiempo para darle vuelta a All Those Yesterdays nuevamente, a preguntarme What are you running from? / Taking pills to get along / Creating walls to call your own / So no one catches you drifting off and / Doing all the things that we all do... antes de volver a la vida normal y buscar nuevamente un trabajo, que esta vez espero sea decente. ¿O debo decir, aún tengo tiempo para vivir de verdad un poco, antes de volver a esa rutina de vida de mierda?

Y la canción sigue: You've got time, you've got time to escape
There's still time, it's no crime to escape
It's no crime to escape, it's no crime to escape
There's still time, so escape
It's no crime, crime..

 

 

|

Comentarios

conozco tu Obra.....y me parece  sencillamente Excelente!....

Un Cordial Saludo

 

Responder
Spot on with this write-up, I truly think this amazing site needs far more attention. I'll probably be returning to read through more, thanks for the information!
Responder
Every weekend i used to pay a quick visit this web site, because i want enjoyment, since this this site conations actually nice funny data too.
Responder
Yes! Finally something about buy csgo skins.
Responder
I am not sure where you are getting your info, however great topic. I must spend a while studying much more or figuring out more. Thanks for wonderful info I was on the lookout for this information for my mission.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar